Carmelo Bene

posted by Fernando Reberendo

Lo interesante nunca es la manera
como alguien empieza o termina.
Lo interesante es el medio,
aquello que ocurre en el medio.
No es casual que la velocidad más grande
esté en el medio.
En el medio es donde se encuentra el devenir,
el movimiento, la velocidad, el torbellino.
Carmelo Bene dice que hay que ver a los autores menores, que son los verdaderos grandes autores, los intempestivos.
¿No resulta interesante someter a los autores considerados como mayores a un tratamiento de autor menor para reencontrar sus potencialidades de devenir?
Cuando se ve lo que shakespeare sufre en el teatro tradicional, su magnificación-normalización, se requiere otro tratamiento que reencuentre en el esa fuerza activa de minoridad.
Carmelo Bene no escribe sobre Shakespeare;
el ensayo critico es en si mismo una obra de teatro.
La escritura y los gestos de Carmelo Bene, son musicales,
porque toda forma se encuentra deformada en esa línea por modificaciones de velocidad.
Nada más que afectos y ausencia de sujeto-tema,
nada más que velocidades y ausencia de forma.
Lo que importa son los medios propios de Carmelo Bene para realizar este objetivo: la continuidad de variación.
Una geometría de las velocidades y de las intensidades,
una geometría de los Afectos.
Gilles Deleuze (superposiciones)


Carmelo Bene
(1937 - 2002)

Como actor y director de cine parodiaba, y al mismo tiempo asumía, la tradición histriónica italiana, inspirándose en El Teatro de la Crueldad (Antonin Artaud), las creaciones de Francis Bacon, la narrativa de James Joyce, y el cine de Buster Keaton, Serguei Eisenstein, Kenneth Anger, y de sus su contemporáneos Pier Paolo Pasolini y Jean-Luc Godard, sobre todo el de Pierrot Le Fou. Sus primeras puestas teatrales (Calígula, Manon Lescaut, Ubi Roi, Pinocho, Hamlet) ya sentaron su canon estético. Había compuesto sus primeros estudios inspirados en los clásicos cuando era muy joven y estudiaba en un colegio jesuita, que abandonó para inscribirse en la Academia de Artes. Apenas aprendió algo en la Academia, pues pronto se convenció de la completa inutilidad de la formación erudita.

Carmelo Bene es, seguramente, el último gran artista del Novecientos literario italiano. La publicación de su obra completa por Bompiani en 1995 (que le permitió definirse orgullosamente "un clásico viviente") es una prueba de que también la cultura oficial acepta este hecho como verdad cristalina e incontrovertible.
Nacido en 1937 en Campi Salentina (Lecce), debutó en 1959 con el Calígula de Camus dirigido por Alberto Ruggiero. Pero ya el año siguiente ofrecía un trabajo todo en primera persona con "Spettacolo Majakovskij", comentado por músicas de Bussotti.
En la década siguiente, el enorme talento del actor-director se desplegó en espectáculos que se convertirían en leyendas: sus relecturas - virulentas, agresivas, irrespetuosas hasta el límite del ultraje - del Pinocho de Collodi (1961), del shakesperiano Hamlet (1961), de Eduardo II de Marlowe (1963), Salomé de Oscar Wilde (1964), Manon de Prévost (1964) y Hamlet de Shakespeare-Laforgue (1967) tuvieron en su época el efecto de un ciclón, suscitando invectivas casi unánimes de la crítica (con excepción del sagaz Ennio Flaiano) y reacciones escandalizadas del público.


Superada la dimensión teatral del sótano, en 1968 tuvo su primera y feliz experiencia cinematográfica con "Nostra Signora dei Turchi", a la que seguirían otros seis largometrajes que contribuyeron a acrecentar su popularidad. En los años 70 alcanzó su consagración a través de "La cena delle beffe" de Sem Benelli (1974), "Romeo y Julieta" de Shakespeare (1976), "S.A.D.E." (1977) y "Manfred" de Byron (1979).
En sus últimos veinte años se dedicó en cuerpo y alma a la experimentación. En particular, su trabajo sobre la voz extendió la dimensión actoral hacia confines nunca antes alcanzados y lo situó en la vanguardia de la escena contemporánea mundial.
Piedra fundamental del teatro italiano de todos los tiempos.

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Bibliografía de Gilles Deleuze en castellano

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DELEUZE, Gilles, Critica y Clínica (Barcelona: Editorial Anagrama, 1996) tr. Thomas Kauf.
DELEUZE, Gilles, La isla desierta y otros textos (1953-1974) pre-textos 2005
DELEUZE, Gilles, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995) pre-textos 2007