Crear una diferencia, salir de las anestesias

“No sabremos decir nunca qué es lo que nos encierra, lo que nos cerca, lo que parece enterrarnos, pero sentimos, sin embargo, no sé qué barras, qué rejas, qué paredes” Vincent Van Gogh, Cartas a Theo.


¿Qué es estar preso de la persona?

Queremos lo que nos mueve a querer, aquí y ahora.

Queremos decidir y actuar, no accionar y reaccionar.

Entendiéndose intensidad como la potencia de la diferencia, cada intensidad es ya una diferencia. Estamos en un campo de fuerzas. La individuación es intensiva y está presupuesta en toda cualidad o especie, en toda extensión o parte que venga a realizar o a desarrollar el sistema.

“Y es preciso aún que, dado que la intensidad es diferencia, las diferencias de intensidad entren en comunicación”

Una multiplicidad de sentido – por oposición a un sentido único o sentido común –



Francis Bacon: No dibujo. Empiezo haciendo todo tipo de manchas. Espero lo que llamo «el accidente»: la mancha desde la cual saldrá el cuadro. La mancha es el accidente. Pero si uno se para en el accidente, si uno cree que comprende el accidente, hará una vez más ilustración, pues la mancha se parece siempre a algo. No se puede comprender el accidente. Si se pudiera comprender, se comprendería también el modo en que se va a actuar. Ahora bien, este modo en el que se va actuar, es lo imprevisto, no se lo puede comprender jamás: Es básicamente “la imaginación técnica”. Durante mucho tiempo, he buscado un nombre para esta forma imprevisible, con la que se va a actuar. Sólo he encontrado estas palabras: imaginación técnica. Entienda usted, el tema es siempre el mismo. Es el cambio de la imaginación técnica lo que puede “dar la vuelta» al tema, el sistema nervioso personal. (Duras entrevista a Bacon)

La certidumbre es uno de los mayores problemas. La tentación de la certidumbre, el saber. Saber, si los fundamentos que tenemos son los adecuados o no.

La tentación de la certidumbre, nuestro modo corriente de ser humanos (el árbol del conocimiento)

¿Qué condiciones tienen que darse para que ocurra un pliegue?

Nacemos en la confianza de un entorno que nos acoge.

Perder confianza, desconfianza, buscar control, buscar certidumbres. Captura

Navegar en lo incierto, es preciso.

Confianza en el mundo circundante, inocencia poética, tan importante para el plegado vital. Deseo.

La preocupación por la imagen, una cierta imagen.

(Nietzsche) Niño: inocencia y olvido. Un nuevo comienzo. Un juego, una rueda que se mueve por si misma. Un santo decir Si.

Abrazar la existencia

incorporación de bloques de vida. Diferencias que ya se han vivido y que necesitan multiplicarse. un cuerpo intenso – por oposición a un cuerpo organizado –

La vida como obra de arte. Producir líneas de fuga, afirmar, conectar, deshacer lo reactivo, cambiarle el signo. Bloques de vida que pueden ser: bloques de infancia, de pasión, de conexiones, de desapariciones, de catarsis, de crisis, de desnudez, de cantar, etc.

Se trata de que la Vida no se esconda.

El concepto de micropolítica en Guattari refiere a la actualización de los afectos del presente, siempre que la vida así lo exija, en cualquier dimensión de la existencia individual o colectiva.

 

Un “yo es otro” – por oposición a un yo que excluye al otro y que se separa y domina al otro estableciendo una relación jerárquica sobre el (lo) otro.

La imaginación técnica es el instinto que trabaja fuera de las leyes, para volver al tema sobre el sistema nervioso con la fuerza de la naturaleza.

Gilles Deleuze: Nosotros no empleamos los términos «normal» y «anormal». Todas las sociedades son racionales e irracionales al mismo tiempo: son racionales en sus mecanismos, en sus engranajes, en sus sistemas de conexión, e incluso por el lugar que asignan a lo irracional. Sin embargo, todo ello presupone códigos o axiomas que no son fruto del azar pero que carecen, por su parte, de una racionalidad intrínseca. Ocurre como en la teología: si se admiten el pecado, la inmaculada concepción y la encarnación, todo es completamente racional. La razón es siempre una región aislada de lo irracional. No al abrigo de lo irracional, sino atravesada por ello y definida únicamente por un determinado tipo de relaciones entre los factores irracionales. En el fondo de toda razón está el delirio, la deriva. En el capitalismo, todo es racional salvo el capital. Un mecanismo bursátil es perfectamente racional, se puede comprender, se puede aprender, los capitalistas saben cómo aprovecharse de él, y sin embargo es completamente delirante, demencial. Éste es el sentido en el que decimos que lo racional es siempre la racionalidad de algo irracional. En El Capital de Marx hay un aspecto sobre el cual no se ha llamado suficientemente la atención, a saber, hasta qué punto está el propio Marx fascinado por los mecanismos capitalistas, precisamente porque son demenciales y, a la vez, funcionan a la perfección. ¿Qué es, entonces, lo racional en una sociedad? Puesto que los intereses ya están definidos por el marco de esa misma sociedad, lo racional es el modo en el que la gente los persigue y se propone su realización. Pero bajo los intereses están los deseos, las posiciones de deseo, que no se confunden con las posiciones de interés pero de las cuales dependen estas últimas, tanto en su determinación como en su distribución: un inmenso fluido, todos los flujos libidinales-inconscientes que constituyen el delirio de una sociedad. La verdadera historia es la historia del deseo.







Foto: Marcos López


 El devenir es involutivo, la involución es creadora. Regresar es ir hacia el menos diferenciado. Pero involucionar es formar un bloque que circula según su propia línea "entre" los términos empleados, y bajo las relaciones asignables. El animal ya no se define por caracteres (específicos, genéricos, etc.), sino por poblaciones, variables de un medio a otro o en un mismo medio; el movimiento ya no se realiza sólo o sobre todo por producciones filiativas, sino por comunicaciones transversales entre poblaciones heterogéneas. Devenir es un rizoma, no es un árbol clasificatorio ni genealógico. Devenir no es ciertamente imitar, ni identificarse; tampoco es regresar-progresar; tampoco es corresponder, instaurar relaciones correspondientes; tampoco es producir, producir una filiación, producir por filiación. Devenir es un verbo que tiene toda su consistencia; no se puede reducir, y no nos conduce a "parecer", ni "ser", ni "equivaler", ni "producir".



EL devenir es del orden de la alianza. Si la evolución implica verdaderos devenires es en el basto dominio de las simbiosis que pone en juego seres de escalas y reinos completamente diferentes, sin ninguna filiación posible.



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Bloques rizomáticos


Gilles y Félix


Mil mesetas

Bibliografía de Gilles Deleuze en castellano

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DELEUZE, Gilles, La isla desierta y otros textos (1953-1974) pre-textos 2005
DELEUZE, Gilles, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995) pre-textos 2007