Didier Eribon.- Aunque cuando utilizan trabajos de historiadores, en especial los de Braudel (pero de quien precisamente se conoce su interés por el paisaje), lo menos que se puede decir es que ustedes no conceden un lugar determinante a la historia. Están más dispuestos a hacer geografía, dan privilegio al espacio y sostienen que es preciso trazar una "cartografía" de los cambios. ¿No es éste uno de los medios de pasaje de un plateau a otro?
Gilles Deleuze.- La historia es con seguridad muy importante. Pero si usted toma una línea de investigación cualquiera, ella es histórica en una parte de su recorrido, en ciertos lugares, pero también es a-histórica, trans-histórica... En Mille Plateaux, los "cambios" poseen mucha más importancia que la historia de ningún modo son la misma cosa. Por ejemplo, intentamos construir un concepto de máquina de guerra: este concepto implica, ante todo, un cierto tipo de espacio, una composición muy particular de los hombres, elementos tecnológicos y afectivos(armas y joyas...). Esta disposición solo es histórica secundariamente, cuando entra en muy variables relaciones con aparatos de Estado. En cuanto a éstos, los enlazamos a determinaciones como las del territorio, la tierra y la desterritorialización: hay aparato de Estado cuando los territorios ya no son explotados sucesivamente sino que resultan objeto de una comparación simultánea (tierra) y, con eso, ya están tornados en un movimiento de desterritorizalición. Esto constituye una larga secuencia histórica. Pero en condiciones completamente diferentes reencontramos un complejo similar de nociones mucho más repartidas: por ejemplo los territorios animales, su eventual relación con un centro exterior que es como una tierra, los movimientos desterritorialización cósmica, como en las largas migraciones... 0 bien en el lied: el territorio, pero también la tierra o lo Natal, y aun la abertura, la salida, lo cósmico. En Mille Plateaux, la parte sobre el ritornello me parece en ese sentido complementaria de las del aparato del Estado, aunque no se trate del mismo tema. Este es el sentido en el cual un "plateau" se comunica con otro. Otro ejemplo: tratamos de definir un régimen de signos muy particular que denominamos "pasional". Se trata de una sucesión de procesos. Pues bien: este régimen podemos encontrarlo en ciertos procesos históricos (del tipo travesía del desierto), pero también aparece, bajo otras condiciones, en los delirios estudiados por la psiquiatría o en obras literarias (Kafka, por ejemplo). No se trata en absoluto de reunirlo todo en un mismo concepto sino, por el contrario, de conectar cada concepto con variables que determinan sus mutaciones.