Nicolás de Cusa: El possest
Nicolás de Cusa creo una especie de palabra-valija, contaminó dos palabras latinas, ¿por qué?
Es una buena creación verbal, en ese momento se hablaba latín,
entonces él pasa por el latín.
Decía: el Ser de las cosas es el possest. Eso no dice nada si usted no entiende el latín, les explico. Possest no existe como palabra, es una palabra inexistente, él la crea, crea esa palabra: el Possest. Es una bonita palabra, una bonita palabra para el latín. Es un horroroso barbarismo, esa palabra es un horror, pero filosofícamente está bien, es un acierto. "Possest" está hecha de dos téminos en latín, "posse" que es el infinitivo del verbo poder, y "est" que es la tercera persona del verbo ser en el presente del indicativo: él "est". "Posse" y "est", contamina las dos y eso da "possest". Y, ¿qué es el Possest? El
possest es, precisamente, la identidad de la potencia y del acto. Entonces yo no definiría algo por su esencia, lo que ella "es", yo la definiría por esa definición bárbara, su "possest" es lo que ella puede.
Literalmente: lo que puede en acto
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Gilles y Félix
Mil mesetas
Bibliografía de Gilles Deleuze en castellano
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