Leyendo el Nietzsche de Gilles: El nihilismo


En la palabra nihilismo, nihil no significa el no-ser, sino en primer lugar un valor de nada. La vida toma un valor de nada siempre que se la niega, se la deprecia. La depreciacion supone siempre una ficcion: se falsea y se deprecia por ficcion, se opone algo a la vida por ficcion. La vida entera se convierte entonces en irreal, es representada como apariencia, toma en su conjunto un valor de nada. La idea de otro mundo, de un mundo suprasensible, con todas sus formas (Dios, la esencia, el bien, lo verdadero), la idea de valores superiores a la vida, no es un ejemplo entre otros, sino el elemento constitutivo de cualquier ficcion. Los valores superiores a la vida no se separan de su efecto: la depreciacion de la vida, la negacion de este mundo. Y si no se separan de este efecto es porque tienen por principio una voluntad de negar, de depreciar. No vayamos a creer que los valores superiores forman un recinto en el que la voluntad se detiene, como si, frente a lo divino, estuviesemos liberados de la obligacion de querer. La voluntad no se niega en los valores superiores, sino que los valores superiores se relacionan con una voluntad de negar, de aniquilar la vida. ≪La nada como voluntad≫: este concepto de Schopenhauer es solo un sintoma; significa en primer lugar una voluntad de la nada... ≪Pero es lo de menos, y sigue siempre siendo una voluntad≫. Nihil en nihilismo significa la negación como cualidad de la voluntad de poder. En su primer sentido y en su fundamento, nihilismo significa pues: valor de la nada tomado por la vida, ficcion de los valores superiores que le dan este valor de la nada, voluntad de la nada expresada en estos valores superiores. El nihilismo tiene un segundo sentido, mas corriente. Ya no significa una voluntad, sino una reaccion. Se reacciona contra el mundo suprasensible, se le niega toda validez. Ya no desvalorizacion de la vida en nombre de valores superiores, sino desvalorizacion de los propios valores superiores. Desvalorizacion ya no significa valor de la nada tomado por la vida, sino la nada de los valores, de los valores superiores. La gran noticia se propaga: no hay nada que ver detras del telon, ≪los signos distintivos que han sido dados de la verdadera esencia de las cosas son los signos caracteristicos del no-ser, de la nada≫. De esta forma, el nihilista niega a Dios, al bien e incluso a lo verdadero, a todas las formas de lo supra-sensible. Nada es verdad, nada esta bien, Dios ha muerto. La nada como voluntad no es solo un sintoma para una voluntad de la nada, sino, en el limite, una negacion de cualquier voluntad, un taedium vitae. Ya no hay voluntad del hombre ni de la tierra. ≪Por todas partes nieve, aqui la vida es muda; las ultimas cornejas cuya voz se deja oir chillan: ¿para que? !es inutil! !nada! !ya nada sube y crece aqui!≫. Este segundo sentido se habia conservado familiar, pero seria incomprensible si no se viera como se desprende y supone el primero. Hace un momento se depreciaba la vida desde la altura de los valores superiores, se la negaba en nombre de estos valores. Aqui, al contrario, se permanece solo con la vida, pero se trata todavia de la vida depreciada, que se desliza ahora en un mundo sin valores, desprovisto de sentido y de finalidad, rodando cada vez mas lejos hacia su propia nada. Hace un momento, se oponia la esencia a la apariencia: se hacia de la vida una apariencia. Ahora, se niega la esencia, pero se conserva la apariencia. El primer sentido del nihilismo hallaba su principio en la voluntad de negar como voluntad de poder. El segundo sentido, ≪pesimismo de la debilidad≫, halla su principio simplemente en la vida reactiva, en las fuerzas reactivas reducidas a si mismas. El primer sentido es un nihilismo negativo; el segundo sentido, un nihilismo reactivo.


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Bibliografía de Gilles Deleuze en castellano

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