Delaunay y la Simultaneidad

posted by Fernando Reberendo
La desmesura es el conjunto del tiempo, es la inmensidad del pasado y del futuro.
Ya no es el intervalo, presente variable, es la inmensidad del pasado y del futuro, es el conjunto del tiempo constituido como simultaneidad.





Y bajo la pluma de Gance surge la fórmula del simultaneísmo, ¿a qué hace eco esta fórmula? En la misma época, los pintores lanzan la consigna del simultaneísmo. ¿En qué se distinguen estos pintores del cubismo? ¿La diferencia será solo práctica, a nivel de las formas que adoptan? No se cansan de explorar las circunferencia, los semi-círculos, contrariamente a los cubistas que tienen necesidad de la descomposición por superficies angulares, por detenciones.
Esos simultaneístas son los Delaunay, los Léger, que lanzan, en la pintura, los arcos de círculo más extraordinarios.
Léger se apasiona por el cine en función de sus posibilidades de simultaneísmo.
El simultaneísmo no es el presente, ni la captura del presente, no es el impresionismo (el arte del intervalo). El simultaneísmo, es la eternidad del tiempo, no es la eternidad a secas, es la eternidad como eternidad del tiempo, el tiempo captado como conjunto del tiempo. La inmensidad, la simultaneidad del pasado y del futuro en el conjunto.
Y ¿cuándo y dónde, el pasado y el futuro son simultáneos?
Solo y únicamente en el conjunto del tiempo, si los sacamos del conjunto del tiempo, ya no son simultáneos.

La rueda de Delaunay y la rueda de Léger son el conjunto del tiempo. Para añadir un tercer gran nombre, Messiaen. El elabora una concepción célebre que llamará los ritmos no retrogradables. Son, por ejemplo, cuando usted tiene dos ritmos, uno a la izquierda y otro a la derecha, que son el inverso el uno del otro, es decir que son la retrogradación el uno del otro, y en el centro hay un ritmo constante. El conjunto de los tres define, según Messiaen, un ritmo no retrogradable.


Sobra decir que los colores de Delaunay son típicamente no retrogradables; son la modulación de los colores. Hay un pintor que ha utilizado la expresión "ritmo no retrogradable" a propósito de la pintura y la modulación de los colores, y es Klee, en su diario.

Messiaen da como ejemplo los colores de una mariposa.

¿Qué quiere decir todo esto?

Es, precisamente, la búsqueda y la captura de un desmesurado y sublime visual. Ese sublime visual es el conjunto del tiempo. Es el simultaneísmo, es decir la inmensidad del futuro y del pasado en tanto que son simultáneos, y solo son simultáneos en el conjunto del tiempo. ¿Qué quiere decir "el conjunto del tiempo"? Les hablare de gente que ha dado a esta noción una consistencia, aún si esta noción no se tiene independientemente de ellos.
Un círculo de Delaunay es una respuesta a
¿qué es "el conjunto del tiempo"?

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