A r t e y C l í n i c a - en la pista de Deleuze -




Daniel Ferioli Seragopián
danielferioli@gmail.com

“Acaso tenemos la culpa de que Lawrence, Miller, Kerouac, Burroughs, Artaud, Beckett, ..sepan más acerca de la esquizofrenia que los psiquiatras y los psicoanalistas?
Deleuze, Conversaciones,39.

“..como decía Nietzsche, , el artista y el filósofo
son médicos de la civilización”. Dlz, Conversaciones.

“el artista../ ...intenta liberar la vida allí donde está cautiva.”
...El filósofo del futuro es artista y médico.
Deleuze, Isla desierta


Intro
Un terapeuta funciona como un artista, al convertir afectos en palabras.
Recibe el afecto, percibe el dolor, los puntos sensibles.
Y así como un artista recibe y percibe y luego crea signos,
un terapeuta crea con signos-palabra.
Actúa como un poeta.
*
Un terapeuta crea con-palabras, que serían signos lingüísticos.
Crea con palabras, enunciados, frases: se trata de una estética del decir.
Actúa como un escritor.
*

Un terapeuta ve imágenes-movimiento en un consultorio,
imágenes-tiempo o imágenes-duración:
contempla escenas que se producen entre actores espontáneos,
los llamados pacientes :
opera como un director de teatro.
(Y si se introduce en la escena, funciona como un actor.)

*
Cuando toma ciertas escenas y las conecta entre sí, hace un montaje.
Opera como un director de cine.

* *

Si actúa como un poeta, o un escritor,
opera como un director de teatro o cine,
significa que un terapeuta, en un sentido, trabaja como un artista.

* *
Ducción I
Cómo trabaja un artista?
Desde la sensación, a partir de ella y sobre todo con ella.
(Deleuze va a homologar sensación a afecto.
Y fuerza a afección. Siendo afección y afecto, término spinozistas.)

Partimos de las sensaciones y afectos que se producen en el artista, a partir de las fuerzas y afecciones que le llegan.

El artista es capaz de captar esas fuerzas, de tipo inmateriales (o no habitualmente perceptibles ) –de ahí la metáfora de “vidente” del artista-.
En el arte se trata de captar fuerzas ;luego, de hacerlas expresables.

“En Arte, tanto en pintura como en música, no se trata de reproducir
../sino de captar fuerzas. Deleuze (Lógica de las Sensaciones).

../La fuerza es la condición de la sensación.
..la sensación a su vez, da cualquier otra cosa a partir de las fuerzas captadas.”
El artista ../ ..es un vidente, alguien que deviene.
Ha visto algo demasiado grande, demasiado intolerable..
...intenta liberar la vida allí donde está cautiva.” Dlz

El artista sería quien logra, a esas sensaciones, convertirlas en signos.
Produce signos a partir de sensaciones que le ocurren por fuerzas que lo afectan.
Sensaciones que son afectos, fuerzas que son afecciones .

*
Los signos del arte se producen sobre cierta materialidad,
que la llamaremos su plano de consistencia, su plano de composición.
Pueden ser signos pictóricos,
signos musicales,
signos corporales (teatro, mimo, escultura,),
signos- imagen (cine).
La cultura misma puede pensarse como la producción e intercambio de signos.
*

Hay que considerar que el artista es tomado por la sensación : los afectos.
Convierte un mundo de afectos en un mundo de signos.
Los signos no son necesariamente lingüísticos –como en la escritura o en la palabra – ni tampoco precisan serlo.
* *

Hipótesis I : el terapeuta en tanto artista, convierte los afectos que se producen con el paciente en signos, llamados palabras.
También convierte un mundo de afectos en un mundo de signos.
*

* *

Ducción II
“Síntoma significa: caída, encuentro, acontecimientos, agresiones./El artista es sintomatólogo.” Deleuze, Isla desierta.


A través del arte como dispositivo
-lo que hace funcionar algo-,
se opera un pasaje de la psicopatología a la cultura ,(a través del signo)
del fenómeno psicopatológico a una creación.
Se pasa del territorio de los síntomas (Clínica)
al territorio de los signos (Arte).
(Ocurre una desterritorialización del síntoma.)
Se trata del devenir - signo del síntoma.

*
En términos de Deleuze, el dispositivo artístico logra
una desterritorialización relativa del síntoma.
(claro que hay también reterritorrializaciones, correlativas)
Una línea de fuga a la captura en la repetición, del síntoma.
Una diferencia a la repetición
–cualquiera sea pues no importa tanto cual.
“..la sensación a su vez, da cualquier otra cosa
a partir de las fuerzas captadas”Dlz

*
Podemos pensar entonces al dispositivo artístico,
como aquello que hace producir diferencias.
Esta es en sí, la tarea de un dispositivo-.
Un dis-positivo está colocado en diferencia a las cuadrículas estables de una institución.(Esa es una etimología de dis-possit us:puesto en distinción o diferencia a, otra cosa ).

Pero en una institución,
un dispositivo es lo que hace funcionar algo ..nuevo.
En este caso, opera una diferencia: la llamamos línea de fuga creativa;
produce una necesaria desterritorialización,
donde al funcionar, hace fugar algo .

*
Ducción III
Lo más importante a fugar, a desterritorializar, a convertir, a devenir,
es el afecto contenido en el síntoma.
Las cantidades intensivas de afecto.
Pasar de las cantidades intensivas de afecto a las cualidades intensas de signos.
Arrancarle el afecto a la afección –sintomática-
y hacerlo devenir en alguna forma de arte.
Eso sería lo que hace funcionar un dispositivo, artístico.

*
(El problema en el campo psicopatologico sucede, cuando las mencionadas cualidades intensivas, en vez de producirse por neo-codificación : creación, se producen como descodificación : delirio o fenómeno delirante.)

* *
Ducción IV
El arte es creación, un mundo de signos.
Es también un plano de composición estética, es decir, un plano de consistencia.

“Composición, composición es la única definición del Arte. La composición es estética,
... y la composición estética es el trabajo de la sensación.”
Dlz, Qué es Filosofía, p 194.

En el caos de afectos del padecimiento el arte traza un plano de composición .
*

El arte también es devenir, creación en devenir.
Es el fluir del devenir-creativo,
sobre un plano de composición estética que le da consistencia
pero evitando la organización.

*
Con Deleuze, el arte es “el lenguaje de las sensaciones”.
“...produce compuestos de sensaciones
que hacen las veces de lenguaje.” Dlz.

No hay mucha diferencia entre este funcionamiento y el terapéutico.
Tomamos también la terapia y el análisis, como el lenguaje de las sensaciones.

Las sensaciones las vemos, como afectos y perceptos:
afectos arrancados a las afecciones que nos llegan,
perceptos arrancados a las percepciones de los objetos (lo que se ve, lo que se escucha).
*

El afecto del síntoma se expresa en las materialidades de las formas del arte.

No es que se resuelva en el arte, sino que se disuelve en las formas del arte.
(De algún modo , se expresa, y tal vez se tramite,o al menos encuentra alguna forma de elaboración.)

*
Como sea, el afecto encuentra un plano sobre el cual devenir :
ocurre el devenir - signo del síntoma.
Y tal vez sea eso lo que ‘cura’..Exorcizando el dolor, arrancando el afecto contenido en el síntoma, y dándole movimiento , un devenir.
“..entiendo que las historias clínica de los llamados pacientes, no son más que historias. Bellas historias de amor o teleteatros; novela policial, novela negra; novela institucional y cada tanto alguna épica ; cada cual con su idiolecto, su microscopía narrativa, su estilo, su tono su clima, su juego y su batalla; su estrategia”.
Ferioli-Sevagopian, Lineas en Fuga

Tal vez por eso no sea tan precisa la interpretación.
Tan necesaria. Porque no sólo, o no precisamente, lo que opera es el acierto, sino el movimiento del afecto contenido el síntoma.

*
El afecto del síntoma pasa a otro plano, al plano de los signos.
En el arte, las sensaciones, -muchas de ellas intolerables, como la angustia,
empiezan a componerse en distintas materias artísticas.
Y alcanzan una forma.
Esta forma, está lejos, muy lejos de ser interpretable.
Se conecta con exterioridades, multiplicidades, y hacen lazo, relación de producción, relación de creación.

Y es que tal vez no precisen siempre ser interpretadas, pues las multiplicidades quedarían entonces reducidas.
Nos situamos aquí en un movimiento inverso al creado por el psicoanálisis.
En lugar de la interpretación, el devenir, en conexión con multiplicidades.
*
Por supuesto, pueden perfectamente ocurrir las dos cosas:
el movimiento de interpretación,con el de devenir .
Pero el problema de la interpretación (hermenéutica), es que hace creer que lo interpretado explica lo ocurrido.
(Como si, esto sucedido se explicaría por aquello desconocido
lo cual ahora conozco por medio de lo interpretado)

En la interpretación suele operar la lógica del Uno, en vez de la lógica de las multiplicidades :
Esto interpretado ahora explica aquello de entonces.
Y entonces qué de la multiplicidad?
He allí la violencia de la interpretación (Piera Aulagnier) y su reduccionismo, -generalmente familiarista.

Podríamos tener en cuenta perfectamente la interpretación, pero a condición que la interpretación sea una posibilidad más en una multiplicidad.

* *
Ducción V
Pintar la sensación (fuerzas captadas)
escribir la sensación,
hacer música la sensación
actuar la sensación -hacerla cuerpo,
o filmar la sensación –hacerla imagen

..no es exactamente poner en palabras la sensación (psicoterapias),
pero es que el Arte mismo es un lenguaje de la sensación,
y no es imprescindible hacer palabra la sensación,
como si fuera la única via regia.

En todo caso será la via regia de Occidente y su Modernidad, y su arquitectura de Razón, su textura de racionalidad a toda costa.
Hay una inflación de la importancia del lenguaje, que aún persiste.
Este logocentrismo europeo y moderno, hemos aprendido –tarde, que no lo precisa todo el mundo.
* *
Ducción VI
Hay algo anti-manicomial en el Arte en sí, antidiscriminatorio, y desmanicomializador : por ser un mundo de signos, evita, elude, descalifica,
la noción de síntoma.Y produce una zona de indefinición en lugar de esa línea divisoria que traza la psicopatología.
Con lo cual lo enfermo-sano se diluye en tanto distinción.
*

Crear es también resistir.
“Crear no es comunicar, sino resistir.”Deleuze

Crear aquel arte que no pase por el dinero, es también resistir al capitalismo despótico, en tanto prestigia al valor de uso en lugar del valor de cambio.
El capitalismo es entre otras cosas despótico, porque produce un equivalente único, el dinero -valor de cambio.
Pretende subsumir todas las multiplicidades, ser –como todo lo que se rige por la lógica del Uno – el signo del Imperio.

Por eso el capitalismo inevitablemente empobrece las producciones artísticas, las que sin embargo, resisten y crean y se multiplican.
Inevitablemente y por añadidura las empobrece aunque incluso las subsidie. Cualquier despliegue furioso del capitalismo, como lo vimos últimamente a escala global, empobrecerá al arte con su riqueza.

El signo dinero, representación una y unívoca, y valor de cambio que pretende subsumir todos los valores y todos los usos, -y todos los valores de uso,
empobrece los regímenes de signos de las multiplicidades posibles.
Por eso el capitalismo también empobrece a las personas, aún con dinero : las estupidiza, aunque las haga producir.
*

El Arte es también un Proceso de Producción, que produce una subjetividad,
y no sólo un producto. Producto que se puede hacer circular, -comprar, exponer, regalar. O que puede quedar guardado.
Pero es fundamental resaltar ,la importancia del proceso creador como productor de subjetividad inmaterial, además de un producto material concreto.
Y este es el valor inapreciable, sin posible precio,
que se constituye en puro valor, como el trabajo inmaterial, el abstracto,
el general intellect,(Marx-Negri) el cerebro colectivo, o la nueva subjetivación , que allí se produce.

*
Pregunta II :Cómo se produce el valor?
Cómo se produce aquel valor que no pase por el dinero ?
La creación produce un bienestar psíquico, -si se evita la megalomanía o el narcisismo.(O el orgullo o el amor propio, o como lo llamemos.)
La creación produce una riqueza.Pero lo notable de esta riqueza, es que no es material.
Por eso el arte produce –temprano o tarde, un movimiento del espíritu,
que se amplifica cuando se puede tomar la vida misma como obra de arte.

*
Crear es expansión de la potencia de obrar (Spinoza) que le resta poder a la enfermedad o el malestar.
(Siempre la potencia es una línea de fuga al poder siempre el poder-hacer resta fuerzas capturadas por el poder )
En el proceso de creación se incrementa una potencia de obrar (Spinoza)
que aumenta las posibilidades de vida (Nietzsche).-
Crear conlleva la producción de un modo de existir.
Y en eso la vida misma toma forma de obra de arte.

*
Ducción VII
El Arte es tambien, una forma de Ficción.
Y cual es la importancia de esto?(Pregunta III)
La ficción artística, -cualquiera de ellas, es un modo de expresar una verdad inexpresable en los códigos de la realidad.
Al funcionar así, la ficción se constituye en una via regia para los devenires del síntoma.

Esta verdad inexpresable e inexpresada, está capturada en la inmovilidad estática del síntoma .
El arte como plano de consistencia y proceso de producción, logra darle movilidad
y trazar una línea de fuga que se convierte en creación
(La creación misma es una línea de fuga)

La creación es una línea de fuga -hacia el signo- del afecto capturado en el síntoma.

*
Extro
El Arte es también una máquina de lucha creativa .
Deleuze propone la combinación entre línea de fuga, máquina de lucha y espacio liso.
Se trataría también de la ecuación de devenires revolucionarios,
que junto con los artísticos y los analíticos,
son prácticas del esquizoanálisis.


“Se puede tratar el mundo como un síntoma
Y buscar los signos de enfermedad, los signos de vida.
De curación, de salud.”


“Henry Miller hizo prodigiosos diagnósticos
El artista debe tratar el mundo como un síntoma,
Y construir su obra como un clínico.”
Deleuze, Isla desierta
* * *

Frases de Deleuze (Isla desierta)

...la etiología –que es la parte científica de la medicina,
debe subordinarse a la sintomatología,
que es su parte literaria o artística.


Se trata del mismo problema?
-Es el mismo problema:
Los jeroglíficos contra el logos
Los síntomas contra las esencias.




Hubo una influencia del arte en las terapias y el psicoanálisis,
que si bien es un aspecto reconocido,
es también poco frecuentado.
Los psicoanalistas tienden más a analizar al arte
(psicoanálisis aplicado),
que a percibir la influencia del arte en su fundación, su práctica.

Pregunta I: Qué ha tenido – y tiene- el arte,
para influir de esta manera ?

*

../La fuerza es la condición de la sensación.
..la sensación a su vez,
da cualquier otra cosa a partir de las fuerzas captadas.”

“Pero, el artista desborda los estados perceptivos y
las fases afectivas de la vivencia.
Es un vidente, alguien que deviene.
Ha visto algo demasiado grande, demasiado intolerable..
...intenta liberar la vida allí donde está cautiva.” Dlz

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Gilles y Félix


Mil mesetas

Bibliografía de Gilles Deleuze en castellano

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DELEUZE, Gilles, La imagen-tiempo: Estudios sobre cine 2 (Barcelona: Paidós, 1986) tr. Irene Agoff.
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DELEUZE, Gilles, "Para Félix" en Archipiélago 17 (1994) tr. Angels Hernyo Campo [Jordi Terré].
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DELEUZE, Gilles, La isla desierta y otros textos (1953-1974) pre-textos 2005
DELEUZE, Gilles, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995) pre-textos 2007