Cuerpos y sombras


Los signos no tienen objetos como referente directo. Son estados
de cuerpos (afecciones) y variaciones de potencia (afectos) que remiten
unos a otros. Los signos remiten a los signos. Tienen como referente
mezclas confusas de cuerpos y variaciones oscuras de potencia, siguiendo
un orden que es el del Azar o del encuentro fortuito entre los
cuerpos. Los signos son efectos: efecto de un cuerpo sobre otro en el
espacio, o afección; efecto de una afección sobre una duración, o
afecto. Tras los estoicos, Spinoza rompe la causalidad en dos cadenas
bien distintas: los efectos entre ellos, a condición de aprehender a su
vez las causas entre ellas. Los efectos remiten a los efectos como los
signos a los signos: consecuencias separadas de sus premisas. Así, no
sólo hay que comprender «efecto» causalmente, sino también ópticamente.
Los efectos o los signos son sombras que actúan en la superficie
de los cuerpos, siempre entre dos cuerpos. La sombra siempre está en
la linde. Siempre es un cuerpo el que hace sombra a otro. Así que
conocemos los cuerpos por su sombra sobre nosotros, y nos conocemos
a nosotros mismos y nuestro cuerpo por nuestra sombra. Los
signos son efectos de luz en un espacio atestado de cosas que van
chocando al azar. Si Spinoza se distingue esencialmente de Leibniz es
porque éste, cercano a una inspiración barroca, ve en lo Oscuro
(«fuscum sub nigrum») una matriz, una premisa, de donde saldrán el
claroscuro, los colores y hasta la luz. En Spinoza, por el contrario, todo
es luz, y lo Oscuro no es más que sombra, un mero efecto de luz, un
límite de la luz sobre unos cuerpos que la reflejan (afección) o la
absorben (afecto): estamos más cerca de Bizancio que del Barroco. En
vez de una luz que sale de los grados de sombra por acumulación del
rojo, tenemos una luz que crea grados de sombra azul. El propio
claroscuro es un efecto de esclarecimiento o de oscurecimiento de la
sombra: son las variaciones de potencia o los signos vectoriales los que
constituyen los grados de claroscuro, pues el aumento de potencia es
un esclarecimiento, y la merma de potencia un oscurecimiento.

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Bibliografía de Gilles Deleuze en castellano

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DELEUZE, Gilles, La isla desierta y otros textos (1953-1974) pre-textos 2005
DELEUZE, Gilles, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995) pre-textos 2007