Dadaísmo
Posted by Fernando Reberendo


El movimiento DADA (1916), nació durante la primera Guerra Mundial e irrumpe en la escena intelectual en varios países simultáneamente, en especial en aquellos que habían participado en la guerra, Francia e Inglaterra. Tanto vencedores como vencidos rechazarían por igual el derrumbe de los valores occidentales.
Tristan Tzara

Fragmento del Manifiesto Dadá
1918
Todo producto del asco susceptible de convertirse en una negación de la familia, es Dadá; protesta con todas las fuerzas del ser en acción destructiva: DADA; conocimiento de todos los medios hasta ahora rechazados por el sexo púdico del compromiso cómodo y la cortesía: DADA; abolición de la lógica, danza de los impotentes de la creación: DADA; de toda jerarquía y ecuación social instalada para los valores por nuestros lacayos: DADA; cada objeto, todos los objetos, los sentimientos y las oscuridades, las apariciones y el choque preciso de las líneas paralelas, son medios para el combate: DADA; la abolición de la memoria: DADA; abolición de la arqueología: DADA; abolición de los profetas: DADA; abolición del futuro: DADA; creencia absoluta indiscutible en cada dios producto inmediato de la espontaneidad: DADA; salto elegante y sin perjuicio de una armonía a la otra esfera; trayectoria de una palabra lanzada como un disco sonoro grito; respetar todas las individualidades en su locura del momento: seria, temerosa, tímida, ardiente, vigorosa, decidida, entusiasta; pelar su iglesia de todo accesorio inútil y pesado; escupir como una cascada luminosa el pensamiento chocante o amoroso, o mimarlo -con la viva satisfacción de que da igual- con la misma intensidad que el zarzal, puro de insectos para la sangre bien nacida, y dorada de cuerpos de arcángeles, de su alma. Libertad: DADA DADA DADA, aullido de los dolores crispados, entrelazamiento de los contrarios y de todas las contradicciones, de los grotescos, de las inconsecuencias: LA VIDA.

Canción del jardinero loco



Creyó ver un Elefante,un Elefante que tocaba la flauta;mirando mejor, vio que era una carta de su mujer."
En fin -dijo-, ¡ya sé que la vida es amarga!"
Creyó ver un Búfalo instalado en la chimenea;mirando mejor, vio que era la sobrina de su cuñado:
"¡Salga de allí -dijo-, si no, llamo a la policía!
"Creyó ver una Serpiente que lo interpelaba en griego;mirando mejor, vio que era el jueves de la semana próxima.
"¡Yo sólo siento -dijo- que no me pueda hablar!
"Creyó ver un Empleado de Banco que descendía de un ómnibus;mirando mejor, vio que era un enorme hipopótamo.
"¡Si se queda -dijo- a almorzar, qué dirá mi mujer!
"Creyó ver un Canguro que hacía girar un molinillo;mirando mejor, vio que era una píldora vegetal.
"¡Para tragarse esto -dijo- hay que sentirse muy mal!"
Creyó ver un Coche de seis caballos detenido no lejos de su cama;mirando mejor, vio que era un oso decapitado.
"¡Pobre animal -dijo-, pobre animal estúpido! ¡Está esperando su cena!
"Creyó ver un Albatros que revoloteaba alrededor de un candil;mirando mejor, vio que era una estampilla de dos centavos.
"¡Usted debería entrar -dijo-, las noches son muy húmedas!
"Creyó ver un Portón que se abría por medio de una llave;mirando mejor, vio que era una regla de tres compuesta.
"¡Sus misterios -dijo- son para mí tan claros como el día!
"Creyó ver un Argumentoque probaba que él era el Papa;mirando mejor, vio que era un pedazo de jabón.
"¡Gran Dios -dijo-, un suceso así ya no deja esperanzas!"
La "Canción del jardinero loco" es un poema de Lewis Carroll, y describe como nadie la confusión que nos produce la realidad, lo irreal y confuso de nuestras percepciones y nuestra lógica, y se puede considerar, en cierto modo, un precursor del dadaísmo.

"El arte es algo privado y el artista lo hace para sí mismo. Una obra comprensible es un producto de periodistas".


Dadá es el punto final de una evolución en el arte.
No se trata de seguir desarrollando nuevas propuestas a partir de lo anterior, sino conciencia del fin del camino y actitud de "saltar la tapia" hacia algo nuevo, de ahí su profundo rechazo incluso de las vanguardias previas (Futurismo, Cubismo). Para evolucionar en el arte destruyó el arte anterior... de las cenizas surgió el surrealismo. Liberó al arte del arte.
Marcel Duchamp




(28 de julio de 1887 - 2 de octubre de 1968). Artista francés fue otro que bajo el influjo del Dadaísmo realizó un trabajo sumamente atrevido. En 1913 concibió una obra a partir de una rueda de bicicleta, colocada sobre un taburete de cocina. En 1915 presentó en Nueva York un urinario de loza puesto al revés y que llamó “Fontaine”. El objeto fue rechazado con indignación
Max Ernst



(Brühl, Alemania, 1891 – París, 1976) fue un artista alemán nacionalizado francés. Una figura fundamental tanto en el movimiento DADÁ como en el SURREALISMO. Se caracterizó por la utilización de una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.

Idea del primitivismo, de la creación espontánea de la obra de arte.
Oposición a las clásicas nociones de gusto y producción artística.
Integración del artista en el mundo circundante.
Para ello expondrán frecuentemente sus ideas a través de manifiestos y revistas, subrayando los aspectos de denuncia de la guerra, del capitalismo, de las ideas burguesas, de todo lo que para ellos es un mundo caduco


Alberto Giacometti


(Borgonovo, Suiza, 10 de octubre de 1901 - Coira, Suiza, 11 de enero de 1966) fue un escultor y pintor.

Importancia del lenguaje en la experiencia colectiva del creador.
El lenguaje como fuerza natural del hombre, el lenguaje como arma de provocación. Desde esa perspectiva la poesía no puede existir para el placer sino para la provocación y la agresión.


Hans (Jean) Arp


Estrasburgo, 1887 – Basilea, 1966
Escultor, pintor y poeta, hoy reconocido como uno de los pilares del Arte Contemporáneo.

CARNE Y HUESO


Un péndulo de carne y huesotoca el abecedario.Las nubes respiran en los cajones.Una escalera de mano sube por una escalerade mano y lleva a la espaldaa la mujer escalera.El espacio está sobre aviso.Ya no duerme como la leche.Se columpia en la lenguade un recuerdo piadoso.El espacio está bien lavado.La desnudez de una cruzla descripción de una lágrimala descripción de una gota de sangreen una gruta de carne y hueso.En el plano ruidoso de nuestro sigloun cordelito perdidose pone a contarnosque sirvió para hacer bailarpirámides de carne y huesosobre sus vérticescomo peonzas.Dame de tus montes,tienes más de mil.Yo te daré a cambioviento y porcelana de viento.Te daré árboles mutiladoscon manos de puntillas.Te daré una corona de carne y huesoy un gran sombrero lleno de miel.Te daré ademásuno de mis jardinerosque me riega de día y de noche

Instrucciones para hacer un poema dadaísta

Tistan Tzara

Coja un periódico.

Coja unas tijeras.

Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.

Recorte el artículo.

Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.

Agítela suavemente.

Ahora saque cada recorte uno tras otro.

Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.

El poema se parecerá a usted.

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

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Bloques rizomáticos


Gilles y Félix


Mil mesetas

Bibliografía de Gilles Deleuze en castellano

DELEUZE, Gilles, Empirismo y Subjectividad (Madrid: Gedisa, 1981) tr. Hugo Acevedo. Prefacio de Oscar Masotta.
DELEUZE, Gilles, Nietzsche y la filosofia (Barcelona: Editorial Anagrama, 1971) tr. Carmen Artal.
DELEUZE, Gilles, La filosofía Crítica de Kant tr. Francisco Monge, en Deleuze, Spinoza, Kant, Nietzsche (Barcelona: Editorial Labor, 1974).
DELEUZE, Gilles, El Bergsonismo (Madrid: Ediciones Catédra, 1987) tr. Luis Ferrero Carracedo.
DELEUZE, Gilles, Presentacion de Sacher-Masoch (Madrid: Taurus, 1973) tr. A.M. García Martínez.
DELEUZE, Gilles, Diferencia y repetición (Gijón: Júcar Universidad, 1988) tr. Alberto Cardín. Introducción de Miguel Morey. Introducción traducida como "Repetición y Diferencia: Introducción" tr.F. Monge en Cuadernos Anagrama 1972.
DELEUZE, Gilles, Spinoza y el problema de la expresión (Barcelona: Muchnik Editores, 1975) tr. Horst Vogel.
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DELEUZE, Gilles, Spinoza, tr. Francisco Monge en Deleuze, Spinoza, Kant, Nietzsche (Barcelona: Editorial Labor, 1974).
DELEUZE, Gilles, Proust y los signos (Barcelona: Anagrama, 1972) tr. Francisco Monge.
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DELEUZE, Gilles, Foucault (Barcelona: Paidós Studio, 1987) tr. José Vázquez Pérez. Prefacio de Miguel Morey.
DELEUZE, Gilles, El Pliegue: Leibniz y el barroco (Barcelona: Paidós, 1989) tr. José Vázquez Pérez y Umbelena Larraceleta.
DELEUZE, Gilles, Pericles y Verdi (Valencia: Pre-Textos, 1989) tr. Umbelena Larraceleta y José Vázquez Pérez.
DELEUZE, Gilles, "¿Qué es un dispositivo?" en Michel Foucault filosofo (Barcelona: Gedisa editorial, 1990) tr. Alberto Bixio.
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DELEUZE, Gilles, Critica y Clínica (Barcelona: Editorial Anagrama, 1996) tr. Thomas Kauf.
DELEUZE, Gilles, La isla desierta y otros textos (1953-1974) pre-textos 2005
DELEUZE, Gilles, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995) pre-textos 2007