posted by Fernando Reberendo
Elie Kagan (1928-1999) es el archivero del militantismo ordinario de los años 60 y 70, pues no existe manifestación, mitin, sentada o asamblea general que no aparezcan en sus clichés. Como fotógrafo de la acción colectiva, conocido en primer lugar por sus fotos de la matanza de argelinos en París el 17 de octubre de 1961, Kagan ha captado durante 25 años la historia contemporánea de lo que el mismo Foucault llamaba « resistencia ».Las fotos que aquí se muestran forman parte de esa historia y tratan sobre todo de una toma de palabra: la conferencia de prensa salvaje que dio el Groupe d’Information sur les prisons en las dependencias del Ministerio de justicia en la Place Vendôme de París el 17 de enero de 1972. Creado en febrero de 1971 a iniciativa de Michel Foucault, Jean-Marie Domenach y Pierre Vidal-Naquet (con la participación de Gilles Deleuze), el G.I.P se fijó como objetivo el dar a conocer la prisión. Durante dos años el grupo realizó una serie de acciones con esta finalidad: cuestionarios para los reclusos, para sus familias, investigaciones, acciones delante de los centros penitenciarios.
El 17 de enero de 1972, conforme al espíritu de esta movilización, Michel Foucault no toma la palabra en nombre propio, sino que lee une declaración redactada por hombres sin derecho a la palabra: los detenidos de la cárcel de Melun. El filósofo no habla en nombre de los reclusos ni por ellos, sino que les presta su voz en un lugar, la Cancillería, donde su palabra ha sido tradicionalmente confiscada. Elie Kagan capta ese momento en su singularidad : la del lugar y la de los participantes (manifestantes, periodistas, policías). A través de estos archivos fotográficos Kagan nos ofrece, pues, un retrato de grupo del autor de Vigilar y castigar, el retrato de un filósofo en acción.
La totalidad de los archivos de Elie Kagan puede ser consultada en la Bibliothèque d’information et de documentation contemporaine (B.D.I.C.), sita en la Université Paris 10-Nanterre.
http://www.michel-foucault-archives.org/spip.php?page=sommaire&lang=es
Cour Vendôme
Une partie des manifestant qui s’était donné rendez-vous rue St Honoré emprunta la cour Vendôme pour rejoindre rapidement la place Vendôme. Au fond sous la colonne, René Scherer, au premier plan, Alain jaubert, au fond, sous l’autre colonne, André Glucksmann, puis Claude Mauriac, Jean Chesneaux, Monique Antoine, Michel Foucault, Rémi Kolpa-Kopoul, Jean-Paul Sartre, Fanny Deleuze, Michelle Vian, Gilles Deleuze et Daniel Defert.
Gracias a la información suministrada por http://inmanencia.blogspot.com/