MALAMUD, Bernard. El hombre de Kiev

«Digame lo que le ha conducido a leer a Spinoza. ¿El hecho de que fuera judío?
—No, su Señoria, ni siquiera sabía que lo era cuando fui a dar con su
libro. Y además, si usted ha leido la historia de su vida, sabrá que en la
sinagoga no le querían nada. Encontré el volumen en el puesto de un cambalachero de la ciudad vecina; pagué por él un kopek reprochándome en aquél momento el derrochar un dinero tan difícil de ganar. Más adelante lei algunas páginas, y luego seguí como si una ráfaga de viento me empujara por detrás. No lo entendí todo, ya se lo dije, pero en cuanto uno palpa semejantes ideas es como si se encontrara volando con una escoba de bruja. Ya no era el mismo hombre...
—¿Me podría explicar el significado que tiene para usted la obra de Spinoza? En otros términos, si es una filosofía, ¿en qué consiste?...—No es fácil decirlo.., según el tema tratado en los distintos capítulos y aunque todo tenga una coherencia subterránea, el libro significa cosas
diferentes. Pero creo que significa sobre todo que Spinoza quiso hacer de él mismo un hombre libre —tan libre como fuera posible dada su filosofía, sí me explico— y esto yendo hasta el final de sus propios pensamientos, y ligando todos los elementos los unos con los otros, sí a su Señoría no le importa perdonar este galimatías.»


El hombre de Kiev (1966), novela por la que obtuvo el premio Pulitzer, es un intenso relato de la vida de un trabajador judío ruso injustamente condenado a prisión; esta obra, basada en una historia real, es también una alegoría del holocausto.








Posted by Fernando Reberendo