Baruch Spinoza
Amsterdam, Holanda (1632-1674)
Su familia se vio obligada a dejar Portugal, pues se desató una persecución de judíos. Fue educado en la escolástica talmúdica; pero sus opiniones siempre entraban en conflicto con las de sus maestros. Le ofrecieron dinero para que se callara. Al rehusarse, las autoridades judías lo excomulgaron. Temían que los holandeses castigaran a toda la comunidad por las ideas poco ortodoxas de uno de sus miembros. Se ganó la vida puliendo lentes.
Su libro principal es Ética demostrada según el orden geométrico. El libro está compuesto por definiciones, axiomas, postulados, leyes, proposiciones y escolios.
Todo lo que existe es Dios. Dios tiene atributos infinitos, de los cuales sólo podemos conocer dos: extensión y pensamiento. Para Spinoza y mdashpor lo que se le ha tachado de ateo y mdash los conceptos de Dios y de Naturaleza son uno mismo.
Spinoza habla de las pasiones en un sentido muy especial: la pasión no es activa, al contrario. Somos pasivos ante ellas y nos comportamos de acuerdo con ellas. Mientras más nos dejemos llevar por las pasiones, menos control de nosotros mismos tendremos. Somos libres en tanto conocemos nuestras determinaciones. Dios es libre porque es absolutamente determinado y necesario. Un afecto (o pasión) no se puede dominar más que con otro afecto. La razón es inútil ante las pasiones. El control de los afectos no se basa en una voluntad que quiera dominarlos, sino en un conocimiento profundo de ellos. ¿Por qué deseamos lo que deseamos? En el momento en que reconocemos que tomamos Coca-Cola porque nos gustó el anuncio, en ese momento somos libres.
No existen el bien y el mal en sí, son parte de la totalidad de Dios. El bien y el mal están relacionados con las metas que nos proponemos. Lo bueno es aquello que nos acerca a nuestro ideal; lo malo, lo que nos aleja.
CITAS:
"La existencia de Dios y su esencia son uno y lo mismo."
"Han llamado Bien a todo lo que se encamina a la salud y al culto de Dios, y Mal a lo contrario de esas cosas."
"nosotros no intentamos, queremos, apetecemos ni deseamos algo porque lo juzguemos bueno, sino que, al contrario, juzgamos que algo es bueno porque lo intentamos, queremos, apetecemos y deseamos."
"El odio aumenta con un odio recíproco, y puede, al contrario, ser destruido por el amor."
"Por lo que atañe al bien y al mal, [...son] nociones que formamos a partir de la comparación de las cosas entre sí."
"Un afecto no puede ser reprimido ni suprimido sino por medio de otro afecto contrario, y más fuerte que el que ha de ser reprimido."
"El deseo es la esencia misma del hombre [...], esto es [...] el esfuerzo que el hombre realiza por perseverar en su ser."
"es libre quien se guía sólo por la razón"
"La felicidad no es un premio que se otorga a la virtud; sino que es la virtud misma, y no gozamos de ella porque reprimamos nuestras concupiscencias, sino que, al contrario, podemos reprimir nuestras concupiscencias porque gozamos de ella." "Pero todo lo excelso es tan difícil como raro."