Deleuze plantea dos formas de superar la figuración:
1: Hacia la forma abstracta
2: Hacia la figura
Para Bacon, la figura es lo contrario a la forma referida a un objeto que se supone representar (figuración).
Deleuze dice que de todos los clásicos, Velázquez ha sido,
sin duda, el más prudente, de una inmensa prudencia: hacía pasar sus extraordinarias
audacias manteniendo firmemente las coordenadas de la representación, asumiendo firmemente el rol de un
documentalista... ¿Qué hace que Bacon, en relación con Velázquez, lo tome como
maestro? ¿Por qué declara su duda y su
descontento cuando piensa en su reanudación del retrato de Inocencio X? De
cierta manera, Bacon ha histerizado todos los elementos de Velázquez. Es
necesario no sólo comparar los dos Inocencio X, el de Velázquez y el de Bacon
que lo transforma en papa que grita. Es necesario comparar el de Velázquez con
el conjunto de la obra de los cuadros de Bacon.
Francis Bacon: Sólo la he
visto en foto, nunca vi esta pintura de Velázquez en Roma que tanto me ha
influenciado en su momento. El retrato del Papa...
- ¿Inocencio X?
- Sí, me pide que
explique la pintura y no se puede. Un cuadro que ha impresionado a todos los
pintores. Uno de los mejores del mundo.
- ¿En aquel tiempo era ilustración?
- ... en aquel tiempo
no estaba el cine, ni la televisión, ni tan sólo la fotografía... Estaban
forzados a hacer este tipo de ilustración... Pero como la hizo tan magnífica...
Uso las fotos como un diccionario, no para copiarlas, como hacen los
hiperrealistas... simplemente como un diccionario, de referencia.