De la filosofía


No es en los grandes bosques ni en los senderos donde la filosofía se elabora, sino en las ciudades y en las calles, incluido lo más artificial que haya en ellas.

Seminario virtual

Comienza la próxima semana. Últimos días de inscripción

Félix Guattari: comunicación


Futur Antérieur: Entonces Félix, ¿no te gusta el término de comunicación?


Félix: La comunicación se instaura entre sujetos discernibles por el sesgo de un canal de transmisión. Se tiende demasiado a menudo hacia una teoría de la información muy reduccionista. Me parece que la moda comunicacional actual tiene el defecto de perder las dimensiones existenciales de las relaciones interhumanas, sociales y maquínicas. Si la comunicación pudiera ser reequilibrada entre, de una parte, sus elementos discursivos (frases, imágenes, proposiciones) y, de otra parte, esos elementos que yo denomino de aglomeración existencial, es decir sus dimensiones de puesta en existencia, entonces sí, pienso que se podría trabajar con ese concepto de comunicación. Pero generalmente, este ha tendido a un sentido reduccionista y deviene fuente de confusión.


Nos plantan árboles en la cabeza: el de la vida, el del saber, etc. Todo el mundo reclama raíces. El poder de sometimiento, es siempre arborescente.

Entendámonos sobre la palabra "deseo": atracción que nos lleva en dirección a ciertos universos y repulsión que nos aleja de otros, sin que sepamos exactamente porqué; formas de expresión que creamos para dar cuerpo a los estados sensibles que esas conexiones y desconexiones van produciendo en la subjetividad.
Suely Rolnik 

Máquina y estructura


La distinción que proponemos entre máquina y estructura no tiene otro fundamento que el uso que haremos de ella; consideramos que se trata de un "artificio de escritura" del tipo de los que nos vemos obligados a introducir en el curso del tratamiento de un problema de matemática o bien de un axioma que puede ser puesto en duda en una etapa u otra del desarrollo, o aún de esta suerte de máquina de la que trataremos aquí.
De forma deliberada, pues, ponemos entre paréntesis la circunstancia de que una máquina, en la realidad, no es separable de sus articulaciones estructurales e inversamente, que cada estructura contingente está constituida -es lo que querríamos establecer-por un sistema de máquinas, por lo menos por una máquina lógica. Si en un primer momento nos parece indispensable hacer resaltar esta distinción, es para aclarar la localización de las particulares posiciones de la subjetividad en su relación con el acontecer y la historia.  
Félix Guattari. Psicoanálisis y transversalidad.