Puig: Las bases de un teatro cosmopolita






La edición de la dramaturgia completa de Manuel Puig no sólo amplía el llamado "repertorio nacional" sino que, además, obliga a formular una cartografía teatral delineada por autores argentinos que crearon desde el exilio.



Tras ser perseguido por la Triple A, e incluso antes de que fuera censurada su novela The Buenos Aires Affair, Manuel Puig se fue de la Argentina en setiembre de 1973. Frente a las amenazas y el peligro que corría su vida, decidió no regresar. Durante su exilio se radicó, sucesivamente, en México, Estados Unidos y Brasil. A pesar del retorno de la democracia a la Argentina, optó por no regresar. Continuó viviendo en Río de Janeiro hasta comienzos de 1990, cuando se instaló otra vez en México (Cuernavaca), donde murió pocos meses después. Hay huellas de que su alejamiento del país se hace sentir hasta hoy, trauma y continuidad de la dictadura en la posdictadura. Una de esas huellas se reconoce en el teatro argentino: no se ha recuperado aún al Puig dramaturgo como éste lo merece. Para los teatristas locales, Puig sigue siendo un novelista rutilante, pero, en el mejor de los casos, un dramaturgo secreto.



Por: Jorge Dubatti









Puig Básico
Gral. Villegas, 1932.Cuernavaca, 1990. Escritor.A los 13 años, su familia se mudó a Buenos Aires. En 1956 fue a estudiar cine a Roma. En 1965 terminó de escribir su primera novela "La traición de Rita Hayworth". En 1969 apareció Boquitas pintadas, que lo acercó a la fama. 1973 fue el año de The Buenos Aires Affair. En 1976 se publicó El beso de la mujer araña, que fue un best-séller internacional. Le siguieron, entre otras, Pubis angelical (1979) y Cae la noche tropical (1988). Dejó inconclusa una novela.