Como principio de base a proponer, se trataría de buscar cuales son las condiciones de los enunciados en general, y despues del psicoanálisis; podríamos plantearla bajo esta forma: ¿cuales son las condiciones de los enunciados?, suponiendo que los enunciados tienen relaciones con el deseo, es decir con el inconsciente. Los enunciados no son productos de un sistema de significación, son productos de agenciamientos maquínicos, son el producto de agentes colectivos de enunciación. Lo que implica que no hay enunciados individuales, y detrás de los enunciados, cuando por ejemplo podemos asignar tal época en que los enunciados cambian, una época histórica en la que se crea un nuevo tipo de enunciado, por ejemplo los grandes cortes del tipo revolución rusa, o bien del tipo la falange en la ciudad griega; aparece un nuevo tipo de enunciado, y en el horizonte de este tipo de enunciado hay un agenciamiento maquínico que lo vuelve posible. Un sistema de agentes políticos de enunciación. Colectivo no quiere decir ni pueblo, ni sociedad,
sino algo más. Hay que buscar en los agenciamientos maquínicos que aparecen en el inconsciente, las condiciones de surgimiento de enunciados nuevos, portadores de deseo, o concernientes al deseo. Una vez más, no se trata de oponer algo así como dos polos, un polo que se asignaría a la paranoia, y un polo que se asignaría a la esquizofrenia. Se trata, al contrario, de decir que todo, absolutamente todo, hace parte en un mismo momento, de un agenciamiento maquínico que es determinable y que simplemente es necesario ver como este agenciamiento se hace en cuanto es productor de enunciados. Me parece que todo agenciamiento maquínico, literalmente, se engancha sobre un cierto tipo de cuerpo sin órganos. Se trata entonces de suponer que todo agenciamiento maquínico pasa, se engancha, se monta sobre un cuerpo sin órganos. ¿Cómo se fabrica un cuerpo sin órganos? ¿Qué puede servir, a tal o cual persona, de cuerpo sin órganos?
Los grupos son cuerpos sin órganos, los grupos políticos, los grupos comunitarios, etc., implican especies de cuerpos sin órganos, a veces imperceptibles, a veces perceptibles, sobre los cuales se engancha todo agenciamiento de máquina productor de enunciados. El arquetipo del cuerpo sin órganos es el desierto. Es como el soporte, o como el soporte del deseo mismo.