Empirismo y concepto

El empirismo no es en absoluto una reacción contra los conceptos, ni un simple llamado a la experiencia vivida. Intenta, por el contrario, la más alocada creación de conceptos a la que jamás se haya asistido.
El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia".
El empirismo es el misticismo del concepto, y al mismo tiempo, su matematismo.
Pero precisamente, trata el concepto como objeto de un encuentro, como un aquí-ahora.
Solo el empirista puede decir, los conceptos son como las cosas mismas, pero las cosas en estado libre y salvaje, más allá de los predicados antropológicos.
Hago, rehago y deshago mis conceptos a partir de un horizonte móvil, de un centro siempre descentrado, de una periferia siempre desplazada que los repite y diferencia


David Hume (1711-1776)
"Todos los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones externas o internas. Sólo la mezcla y la composición de éstas pertenece al espíritu y a la voluntad. O, para expresarme en un lenguaje filosófico: todas nuestras ideas, o percepciones más débiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones más vivaces"


"Con el término impresión significo pues, todas nuestra percepciones más vivaces, cuando oímos, o vemos, o palpamos, o amamos y odiamos, o deseamos, o queremos. Y las impresiones se distinguen de las ideas que son las percepciones menos vivaces de que somos concientes cuando reflexionamos sobre cualesquiera de esas sensaciones o movimientos antes mencionados"
Investigación sobre el entendimiento humano, Hume