D H Lawrence: El perpetuo recomienzo de Cézanne.
Después de una lucha encarnizada de cuarenta años, logro sin embargo, conocer una Manzana, plenamente, un Vaso o dos. Eso es todo lo que logró hacer. Poca cosa, y murió lleno de amargura.
Pero es el primer paso lo que cuenta, y la Manzana de Cézanne es muy importante. Más importante que la Idea de Platón.
“No se puede imitar el verdadero carácter manzanesco”
El CLICHÉ ya ocupa el lienzo. Los clichés son categorías psíquicas o físicas. Estamos asediados por fotos que son ilustraciones, periódicos que son narraciones, imágenes-cine, imágenes-tele. CLICHÉS. ES DRAMÁTICO. El cliché ya ocupa el lienzo antes del comienzo. Es dramático. Si la idea es transformarlo, maltratarlo o deformarlo, es una reacción demasiado intelectual, demasiado abstracta. El cliché renace de sus cenizas, dejando aún al pintor en su elemento de cliché, o no proporcionándole otro consuelo que la parodia. ¡Cliché, clichés!
Se multiplican las imágenes en nuestras cabezas, a nuestro alrededor. Incluso las reacciones contra los clichés engendran clichés. Dramático.
Todos los que copian han hecho renacer siempre al cliché.
“toda una vida basta para apenas una sola brizna de hierba”
Transformando el cliché jamás se escapará del cliché.
¿Qué debe quedar según Bacon?
A penas algunas series de cabezas, uno o dos trípticos aéreos y una ancha espalda de hombre.
Bibliografía:
Francis Bacon. Lógica de la sensación. Arena libros.